El alumnado de 1º ESO e PDC 1 del CPI Manuel Suárez Marquier do Rosal, visitó la base forestal de Prevención y Defensa contra los incendios forestales del Polígono industrial del Campiño, en Pontevedra.
Durante la jornada los agentes nos enseñaron el operativo de despliegue ante una solicitud de medios para sofocar un incendio. Con demostraciones en directo, charlas y vídeos de actuaciones del año pasado, tuvimos la ocasión de aprender cómo se organiza la brigada, qué medios se despliegan, cómo se transmiten las comunicaciones, qué función desempeña cada agente, cuáles son los métodos y medios de ataque directo entre muchas otras cosas, por ejemplo, su jornada paso a paso un día de calma, sin alarmas.
En la helizona de la base, el piloto del helicóptero nos explicó cuánta agua se descarga y el gasto de combustible que supone, número de pilotos, zonas dónde se puede cargar, aterrizar, peligros a los que se enfrenta, etc.
Conscientes de que la información, la educación y el cuidado de nuestro entorno es una tarea común en la que todos tenemos algo que aportar, hemos aprendido una lección más.
Los agentes nos han contado cuáles son los problemas que muy menudo se encuentran cuando llegan al lugar del incendio. Hemos visto y probado las herramientas de ataque directo, nos han explicado cómo se controla un incendio, qué son los contrafuegos, la maquinaria pesada que se utiliza en ocasiones para crear líneas de defensa, la importancia del momento en qué se produce, las condiciones meteorológicas, a qué hora, etc. Hemos disfrutado mucho de la visita, y sabemos que estos alumnos transmitirán a sus amigos, familiares y vecinos, testigos también de estos lamentables desastres naturales, todo lo que han vivido y aprendido.